A través de este trabajo de investigación, hemos encontrado en el Zen una cultura y un estilo de vida que busca conectar al ser humano con la espiritualidad y lo intangible. Esta cultura se ha visto reflejada en diversas formas de expresión, como una filosofía que influye en diferentes expresiones artísticas y otros aspectos de la vida cotidiana.
Se ha visto como a través del tiempo esta cultura ha generado mayores intereses en occidente y ha hecho que muchas personas apropien principios de esta en la conformación de su espacio material. Sin embargo la verdadera esencia del Zen está en una forma de abarcar la vida, por lo tanto el verdadero cambio que este puede generar en una sociedad como la occidental, se dará solo en cuanto las personas reevaluen su estilo de vida y no solo sigan nuevas modas para la decoración.
En cuanto al diseño de objetos es interesante ver como las enseñanzas del Zen, pueden resultar en la generación de productos que aparentemente sencillos, tienen una gran riqueza en su concepción y demuestran que el valor del diseño no está en lo superficial. Como decía Dieter Rams "menos es más" y cuando el diseño va más allá de lo aparente y busca generar verdaderas relaciones entre sujeto y objeto, entendiendo las subjetividades de ambos, se pueden lograr productos de gran valor y que pueden generar cambios culturales importantes para un mundo en armonía.
Autores: Alfred Yesid Palacios y Santiago Echeverri
Bibliografía
Reynolds, Gart, Presentation Zen, Voices That Matter, 1ra Edición, 2008
Cleary, Thomas, Las Enseñanzas del Zen, Oniro, 2000
Varley, Paul Japanese Culture, Tuttle Publishers, Tokyo, Japon, 1973
Recursos Online
www.lapipadelindio.com Decoración e Interiorismo
stress.lovetoknow.com Música Zen
www.zendesign.com Compañía de Diseño con influencia Zen
www.di-zen.com Diseño Gráfico con influencia Zen
www.muji.com Compañía Internacional de Productos de Consumo
www.presentationzen.com/presentationzen Diseño de presentaciones basado en pensamiento Zen
Este es nombre del arte zen que persige la armonía el equilibrio y el bienestar. Durante el desarrollo de la pintura en japon podemos reconocer por escuelas, los tipos de técnicas y sus inspiraciones, estos son:
Escuela Kara-e
Escuela china. Continuación de la pintura del periodo Nara, a su vez vinculada con la pintura china. Escuela muy constreñida con las pautas formales del ámbito religioso. Trata unos determinados temas:
·Imágenes tradicionales del budismo
·Imágenes vinculadas con la secta Shingon (mandalas)
·Retratos de monjes de la secta Shingon.
·Veneración de Amida: descenso del Buda Amida junto con otras divinidades.
Escuela Yamato-e:
Nuevos temas: ilustraciones de poemas, paisaje (naturaleza en constante cambio y movimiento, siempre vinculada con el hombre), la vida cotidiana. Libertad en composiciones, en el tratamiento de la luz, el color y la línea.
Escuela de emakimonos
Descripción de la vida cortesana del periodo Heian reflejada en la literatura de la época (también durante el periodo Kamakura retratan la vida de la corte entorno al shogun). Temas de carácter religioso. Fundamentalmente leyendas del shinto y del budismo. Las técnicas del los emakimonos son:
Técnica Hakubyo: (pinturas en las que la tinta es casi el único material) Fundamentalmente tinta negra (sumi) y algún toque de color.
Técnica Tsukuri-e: policromía de varios colore y realización de un dibujo preliminar con tinta negra
La música Zen basada en la simplicidad, el movimiento lento y la calma, presenta una alternativa para la relajación y la conexión con nuestro mundo. Usualmente se usa para ayudar a las personas a llegar a un estado de calma que les permita acceder a los estados de relajación adecuados para la meditación. Acontinuación se presentan algunas piezas de música Zen:
La influencia de la cultura Zen ha sido muy fuerte en Occidente a través del diseño. La emoción por ideas como el Feng Shui han hecho que Occidente se fije en las culturas orientales para entender mejor como se debe distribuir el hogar y como deben interactuar los elementos en él para tener una vivienda más amena y en mejor relación con la naturaleza.
La llegada del zen a occidente se dio cuando Norte América invade a Japón y muchos de sus soldados tienen contacto directo con esta cultura. Llevándose consigo una serie de experiencias, que hicieron acoplar ciertas costumbres a su vida cotidiana.
Luego con la migración japonesa llegan los primeros monjes y con ellos libros y muchas practicas.
Pero con el paso de los años el zen, quien siempre ha sido parte de la vida y la forma de hacer productos de oriente, ha cautivado el gusto de occidente. Hoy en dia no solo la influencia sino la llegada de muchos productos por importación han invadido el mercado, de tal forma que ahora es uno muy conocido que mueve grandes masas.
Estos productos están enfocados mayormente en dos grandes contextos, por un lado la cocina y todo lo que tienen que ver con la comida, el hogar y la decoración. Por otra parte lo que tiene que ver con el arte y la curiosidad del hombre conocedor de occidente que quiere conectarse con la otra parte del mundo.
A continuación veremos algunos de los productos japoneses y de influencia del zen, que podemos encontrar hoy en día.
Muji, una compañía japonesa de bienes de consumo, es uno de los ejemplos más interesantes de diseño Zen en al actualidad. En esta compañía se evidencia el resultado de todo un legado cultural en la generación de productos competentes y con toda una filosofía detrás.
En Muji se distingue el minimalismo y la simplicidad, el énfasis en la reciclabilidad de los productos y la búsqueda por asegurar que sus productos, tanto en su producción como en su distribución no generen residuos ni desperdicios.
Desde la perspectiva del Zen, no se busca evaluar un diseño como bueno o malo. Como en toda la cultura oriental, pensando en el concepto del Yin y el Yang, podemos pensar que no existen verdades absolutas ni juicios finales, solo se busca exaltar las características de cada parte. Por lo tanto las enseñanzas del Zen para el diseño se basan más en cualidades deseables del todo que mejoran la relación del sujeto con el objeto. Algunos de estos principios son:
Simplicidad (Kanso)
Uno de los principios claves del Zen, estipula que la belleza y la elegancia no se encuentra en la opulencia o la profusión sino en el saber omitir. Muchas veces el diseñador tiende a buscar constantemente agregar más al producto, más funciones, más partes, más accesorios. Como lo dice el Dr. Koichi Kawana, la simplicidad significa lograr los mejores resultados usando los mínimos medios. Cuando un producto puede generar un alto impacto a partir de elementos sencillos y mínimos pero trascendentes, se puede decir que el diseño tiene un gran valor desde la perspectiva Zen.
Naturalidad (Shizen)
La estética Zen siempre esta orientada en cierto modo hacia la restricción. En cuanto a esto el concepto de Shizen hace referencia a la búsqueda de diseños “no muy elaborados”. Esto no debe confundirse con que no se tenga un trabajo arduo de diseño detrás del producto. Es más, el diseño que aspira a la naturalidad puede ser más difícil debido a las limitaciones que implica el evitar el exceso. En la naturalidad se busca poder mantener la atención de aquel que percibe el objeto. De cierta manera podríamos relacionar esto con la Gestalt y el concepto de la pregnancia de la forma. Las formas simples, “puras” mantienen nuestra atención y evitan lo superfluo.
Elegancia (Shibumi)
Según los japoneses, el exceso y la ornamentación no requieren verdadera creatividad o pensamiento. Ellos encuentran la belleza y la elegancia en la refinación sutil. En cuanto al diseño, se busca que los elementos particulares no den toda la información sino que la unión de los elementos y la información sutil que proveen todos ellos generen el reconocimiento y entendimiento. Si fuéramos a aterrizar esto al diseño del producto podríamos pensar en las funciones comunicativas del producto. Es realmente necesario poner señales textuales o simbólicas de una función si podemos utilizar modos más sutiles de comunicar como lo puede ser una textura o una configuración formal.
El Karesansui es un estilo de jardín japonés seco. Esta conformado por un campo de arena poco profundo y contiene arena, grava, rocas y ocasionalmente hierba, musgo y otros elementos naturales. Los jardines Zen son una excelente lección de simpleza. A partir de un espacio abierto y sin ornamentos, algunas rocas ubicadas de manera estratégica y la arena grabada, se logra una sensación de belleza y paz. Si lo comparamos con un jardín occidental, usualmente se presentan tantos elementos bellos que nos perdemos de los detalles y solo lo vemos como una composición superficial. Los jardines son una búsqueda de la calidad, más no de la cantidad.
Si nos remontamos a su historia, sabemos que se desarrolla principalmente en el periodo Muromachi (1336-1573) y en base a dos principios estéticos: la simplicidad elegante o Yugen y la belleza del vacío o Yohaku no bi.
El budismo zen tiene una serie de características que hacen del zen un estilo de vida. Para poder acceder al mundo zen es necesario tener bien claro conceptos como:
Satori Zen (La Iluminación Inmediata)
Se trata de una especie de catástrofe espiritual que se presenta súbitamente. Estamos, entonces en el verdadero punto de arranque hacia la iluminación.
Para lograr esto es necesario deshacernos de todas las cosas superficiales que han cristalizado durante tanto tiempo nuestra voluntad y nos han dado tantas angustias. Olvidarnos de nuestro yo y olvidarnos de todas nuestras preocupaciones. No invertir energía en todas nuestras obsesiones. Hacer uso de lo intangible para descifrar el misterio de la paz interior.
La Práctica Zen: La Sublimación De La Vida Diaria
La práctica es el método principal y más adecuado de penetración en la esencia de las cosas. El zen demuestra con el "satori" que la acción es necesaria y además vivifica.
Pero para ello es necesario liberarse de todos los temores de una conciencia proyectiva que trata de anticipar el futuro mediante el miedo y el deseo. La grandeza del hombre está en su vida cotidiana, en el ahora, el eterno ahora, el presente más inmediato. Una vez alcanzado el "satori" (la iluminación), la vida ordinaria está habitada por el espíritu. La mirada perspectiva de los ojos a las cosas pequeñas cotidianas se vuelve distinta.
La Actitud Perfeccionista
El auto-perfeccionamiento supone una reafirmación del yo. Con la actitud perfeccionista se pretende dotar al "yo" de una serie de añadidos, reforzamientos para así acomodar o ajustar el "yo" de acuerdo con un canon de belleza o prestigio exterior a él.
La actitud perfeccionista tiene como resultado, las tensiones, las desilusiones, las mentiras porque tan sólo persigue utopías como bienes y cuerpos sin sombras, mañanas prefabricadas por la mente individuos tan bellos y tan perfectos que tan sólo podemos encontrar en las estrellas de las películas.
La Posesión Y El Deseo
La posesión de las cosas empobrece al hombre, mientras que la renuncia le enriquece. La posesión crea conmoción, provocada por la ansiedad que hace nacer en el hombre. Por último, la frustración de un deseo reprimido crea ansiedad
La Lógica Zen
El zen quiere tomar al asalto la fortaleza de la insensatez y demostrar que nosotros vivimos psicológica y biológicamente de forma desnaturalizada. El zen apuesta por la negación del raciocinio lógico. Lo que realmente cuenta es la intuición activada en un despertar individual y único de manera espontánea. Se trata de alcanzar la intuición propia a través de la búsqueda del ritmo cósmico dentro del individuo.
El zen es una vivencia y no un doctrinarismo por tanto exige una aproximación basada casi exclusivamente en la práctica. Posturas, ritmos del cuerpo y de la mente sirven de ayuda para alcanzar una actitud más integradora con el universo. La búsqueda de la serenidad y el enriquecimiento de la vida espiritual desde la no-intencionalidad (el wu-wei taoísta ) y desde la vida cotidiana es el objetivo que persigue el zen.
La Respiración En Oriente: El Prana O El Ki
La respiración es un medio de contacto con la energía cósmica denominado en sánscrito "Prana" y en japonés "Ki" (aliento/vitalidad) que inunda el cosmos y mantiene la vida. El "Ki" es la energía dinamizadora que disfruta de niveles, muy superiores a la fuerza física.
Sutras
En el zen la enseñanza doctrinal carece de valor frente a la "iluminación" espontánea, pero no obstante sus textos (sutras) son muy apreciados y utilizados.
El discípulo-monje incrusta en su espíritu a fuerza de repeticiones innumerables la esencia de las enseñanzas de los sutras, de manera que llega incluso a constituirse en un reflejo condicionado de su proceder.
La vida mental del monje se reparte entre la "meditación" y la "recitación" infinitamente repetida de los sutras. El sutra es recitado a modo de salmodia.
La recitación repetida insistentemente se realiza de forma lenta en un principio y después cada vez más aprisa al son del batidor o molinete de oraciones.
Fueron dos las preguntas que este hombre intento responderse y en su afán de hacerlo encontró la iluminación. ¿Qué es el hombre? ¿Y cómo debe vivir el hombre?
El buda, un hombre de la india que decide abandonar las materialidades del mundo, decide practicar yoga como una herramienta que en su naturaleza, va destinado a concentrar el espíritu en un solo punto: la realización de la serenidad a través de la meditación en posición sedente. Para el yoga sus métodos de práctica, se reducían a las privaciones de alimento, ayunos, a ciertos votos como por ejemplo permanecer largo tiempo de pie sobre una sola pierna. A través de esta ascesis y de toda una serie de ejercicios, el yogui se entrenaba a la indiferencia ante los estímulos del exterior y al control del menor movimiento de su propio espíritu.
Tras de años de practicar el yoga, de visitar a los sabios y santos, de recorrer el país de esquina a esquina y de abandonar las necesidades humanas se dio cuenta que el yoga no pudo resolver las dos preguntas que motivaron su estilo de vida así que Buda abandonó el ascetismo, se sentó tranquilamente, cruzó las piernas y controló su respiración. Durante el amanecer del octavo día de Zazen alcanzo un nivel superior de conciencia al ver el resplandor de una estrella. Se convirtió en Buda, aquel que se ha iluminado, el que se ha despertado. Buda encontró su verdadera naturaleza en el universo y una regla de existencia para todos los hombres.
Tras el zazen que es el uso del zen, que a su vez es la unión del taoísmo chino y el budismo mahayana, busca conseguir una comprensión directa de la realidad (de la vida). Fue difundido durante el Siglo VI desde la India a China donde se le consideró como "lo que apunta directamente al corazón del hombre".
Comunicar sentimientos incomunicables con la palabra como una simple sonrisa, evitar los extremos donde se pierde cualquier conexión con los placeres y por otro lado donde se abandona al disfrute de los mismos. Experimentar las realidades cotidianas de forma objetiva, tales como son, y no como nos gustaría que fueran, la recuperación de la simplicidad y sencillez, hallarlo todo al perderlo todo, detener el intelecto y la imaginación para poder experimentar las realidades concretas como son realmente. Liberarse del yugo de los conceptos, encontrar el entusiasmo en la riqueza del vacío y despertar el sentido innato de la existencia, son los objetivos que intenta alcanzar el budismo zen.
Este Blog se propone como un espacio de reflexión y análisis en el marco de la asignatura Historia y Teoría del Diseño I de la Universidad Nacional. La cultura Zen, se ha convertido en un tema de intéres reciente en el mundo occidental. Esto se debe, a que esta cultura plantea estilos de vida y de formas de ver el mundo que contrastan con muchas de aquellas conductas que en mundo occidental generan conflictos en la relación del ser humano con su ambiente. Entre estas se encuentran los altos niveles de estrés, la cultura material fundamentada en el consumismo y la desconexión general del hombre con la naturaleza y sus propias subjetividades.
Con este blog buscamos reconocer que elementos de estas enseñanzas orientales generan aportes interesantes en la forma que se ve el diseño de productos y la conformación de una cultura material para un futuro donde la interacción del hombre con los objetos trascienda el mero consumismo y llegue a ser más constructiva y fructifera para el mismo siempre respetando la naturaleza y la misma integridad del ser.